«Peppo optó por casi congelar los salarios docentes cuando la inflación llegaba al 50%»
Los docentes piden «una recomposición salarial del 50% para recuperar lo perdido entre 2018 y 2017, mas el 30% mínimo correspondiente a la inflación de 2019».
«Este año, ya desde antes de comenzar las clases, la docencia empieza a ponerse de pie», manifestó Juan García, delegado de la EES N°25, Dirigente del Partido Obrero y Tribuna Docente en Chaco.
«Con asambleas autoconvocadas, con participación de los sindicatos o sin ella, los docentes ganamos las calles de toda la provincia antes de que comiencen las clases», sostuvo.
«En Resistencia, Quitilipi o Castelli, pero también en los pueblos como Corzuela, Hermoso Campo o Pinedo, asambleas masivas de docentes salieron a exigir lo que nos corresponde: una recomposición salarial del 50% para recuperar lo perdido entre 2018 y 2017, mas el 30% mínimo correspondiente a la inflación de 2019».
«Es que el ajuste nos está haciendo llegar el agua al cuello. Un maestro de primaria que recién se inicia trabaja por 12.000 pesos, cuando la linea de indigencia está en 11.000 pesos. La canasta familiar es de 26.000 pesos, una suma que pocos docentes alcanzan. Esta situación es el resultado de la política de Macri (impulsó la destrucción de la paritaria nacional y la baja del salario docente en todo el país) y Peppo, que directamente optó por casi congelar los salarios docentes cuando la inflación llegaba al 50%. A esto se agrega el cierre de secciones y cursos, que deja sin trabajo a cientos de colegas».
Qué discuten las asambleas
Las asambleas discuten la posibilidad de poner en pie un paro activo por tiempo indeterminado. «Es que con los paros aislados, los docentes no tuvimos respuestas los dos últimos años», remarcó García.
«En Quitilipi y Castelli, por asamblea los docentes decidieron impulsar paro de cinco días desde el 25/2. La huelga por tiempo indeterminado depende de la disposición a la lucha de todos los docentes. Por eso, es importante organizar asambleas por escuela para sumar a todos los colegas a la lucha».
«Las asambleas deben emitir su opinión sobre las medidas de fuerza que se deben tomar, para luego informarlas a los sindicatos y las asambleas generales. Los docentes debemos decidir cómo se lleva adelante la lucha».
Los sindicatos
El Frente Gremial viene de parar todo el 2018, pero en 2019, los sindicatos se están sumando recién a estas medidas. Sitech Federación tomó la iniciativa convocando a asambleas y movilizaciones. El resto del Frente Gremial (Utre, Atech) no emitió opinión. Fesich, un sindicato que viene de tener acuerdos con el Gobierno, impulsa el paro por tiempo indeterminado. La Utre – CTERA, a nivel nacional, ya dijo que no llamará a parar este año (cuando los docentes estamos debajo de la linea de pobreza en todo el país).
El Gobierno amenaza con no convocar a los sindicatos mas representativos a la mesa salarial, en un intento por golpear la organización de los docentes y quebrar la huelga.
Esto refuerza la necesidad de llevar adelante asambleas, con los docentes autoconvocados que quieran impulsar el plan de lucha, y los sindicatos combativos, para imponer un plan de lucha contundente por el salario y todos los reclamos.
Vamos por asambleas por escuela y por pueblo, por un plenario provincial de delegados de escuela, por paro activo y movilización para quebrar el ajuste e imponer el aumento salarial que nos corresponde.
Por ello, convocan a participar de la asamblea general junto a los autoconvocados y el Frente Gremial, este lunes a las 19 horas, frente a la escuela Zorrilla, en 25 de Mayo y Santa María de Oro, para organizar el plan de lucha.

